23 marzo 2009

Hablando de "El señor de los anillos"

Juan Luis, el más reciente de los lectores de este blog, a quien agradezco su participación, aunque seamos rivales divisionales, me inspiró el siguiente comentario:

Hablar de un personaje "favorito" de la obra de Tolkien sería tan difícil como decidir cuál es el mejor jugador de la NFL (labor prácticamente imposible). Por eso prefiero expresar cuál me parece la historia más fascinante de la obra de Tolkien (comparativo a saber cuál es el mejor Super Tazón de la historia).



De este modo me parece que la historia más fascinante de la obra del autor de "El señor de los anillos" corresponde a los relatos en torno a la historia de "La caída de Gondolin", misma que puede leerse tanto en "El silmarillion" como en el segundo volumen de Historia de la Tierra Media "Los cuentos perdidos II" (recomiendo esta última ya que es la versión completa de la historia).



Si no han leído aún la historia o piensan que hay otra mejor que la que propongo, pues qué esperan, comenten y dialogamos.

2 comentarios:

Falma Telemna dijo...

Pos ne...
Yo sí te puedo decir mi personaje favorito y se llama Maese Sam Sagaz Gamyi, y esta por encima, del mismo Gandalf y la misma Eowyn.

Mi historia favorita, la de Tinuviel.(¿lo escribí bien?, se ve raro ¿no?)

Juan Luis dijo...

son buenas opciones de historias, tanto la del post como la de tinuviel... solo 2 comentarios

1) La "hispanización" o "mexicanización" de los nombres en las novelas de tolkien no me agradó para nada... nombres como "samsagaz" "peregrino" o "alegre vino-gamo" serían el equivalente a decir "peter field" en lugar de "pedro páramo" o "Rod Days of Vivar" en lugar del famoso Cid...

2) "Samwise" es efectivamente un gran personaje... de Eowyn me gusta mucho el aspecto triste, aunque su historia termina de modo feliz (a diferencia de tinuviel y de la caida de gondolin) y sobre todo la increible frase "but no man am I" que dice en su batalla contra el "witch lord of angmar"