04 enero 2012

Edgar Allan Poe y Howard Lovecraft

Terminé de leer una antología de cuentos de Lovecraft y, aunque no encontré ninguna referencia a Edgar Allan Poe, estoy convencido de que éste influyó mucho en él.

No soy fan, ni mucho menos, de las historias de terror, es más, odio las películas de terror por todos los efectos que produce: sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, susto / espanto, estrés, angustia... pero leer historias de terror es distinto, aunque la narrativa de Lovecraft y Poe se acerca más al suspenso que al terror.

Sólo quiero establecer una comparación entre estos dos autores por tres simples coincidencias:

Edgar Allan Poe
Howard Lovecraft


1. Ambos nacieron en el noreste de Estados Unidos (Lovecraft en Rhode Island y Poe en Massachusetts).
2. Ambos nacieron en el siglo XIX (Poe 1809-1849 y Lovecraft 1890-1937) y murieron jóvenes (40 y 46 años respectivamente).
3. Obviamente ambos son escritores de renombre con temas macabros.

¿Podría ser Lovecraft la reencarnación de Poe?

3 comentarios:

falma dijo...

Mhhh, podría ser, o Ctulhu los poseyó a ambos....

Mongua dijo...

Lo malo es que Poe fue antes que Ctulhum... A menos que la descubriera cuando era Poe y la documentara cuando fue Lovecraft... Suena viable. Hipótesis 1.

Onirica dijo...

¡Qué interesante ha sido toparme con este post!

Yo me he venidoo haciendo la misma pregunta acerca de estos dos autores desde hace tiempo. Yo pienso que es muy probable que Lovecraft haya sido la reencarnación de Poe. Las coincidencias entre ambos (tanto vivenciales como literarias) llegan a dar escalofríos, por otro lado,sus formas de escrbir son muy similares también. Ambos autores logran cautivar y sumergir al lector directamente en sus pensamientos, y bien sabemos que no todos los escrtores tienen dicha habilidad, pero curiosamente, se da con ellos dos.