13 diciembre 2007

Origen del zapato de tacón



Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que la bota de tacón es uno de los elementos del estilo "cavalier" (siglo XVII) que permitía a los varones elevar su estatura, pero resulta más sorprendente observar que Luis XIV (el rey sol) de Francia fue quien popularizó, no la bota, sino el zapato de tácón. ¿Dónde perdió la masculinidad esta prenda?

29 octubre 2007

Dato curioso ¿sera cierto?

Seutonio, autor de "La vida de los doce Césares" comenta en el apartado XXV de la biografía de Claudio:

"... Creó también, con sueldo, una especie de servicio ficticio por los ausentes, que solamente tenían título sin cargo y a los que se dio el nombre de supernumerarios".

Lo dejo a su criterio

26 septiembre 2007

Inconfesable

No es por la luz de tus ojos,
sino por la intensidad de su mirada.

No es por la suavidad de tus manos,
sino por la provocación de sus dedos.

No es por el sabor de tus labios,
sino por el escalofrío de sus besos.

Quizá miento…
quizá sólo siento el encuentro…

Pero seguiré diciendo que son tos ojos
tus manos,
tus labios,
tu cuerpo…

porque confieso que es pecado lo que pienso.

28 agosto 2007

La guia del autoestopista galactico


Fragmento (capítulo 6)

- El pez Babel - dijo en voz baja la Guía del autoestopista galáctico - es pequeño, amarillo, parece una sanguijuela y es la criatura más rara del Universo. Se alimenta de la energía de las ondas cerebrales que recibe no del que lo lleva, sino de los que están a su alrededor. Absorve todas las frecuencias mentales conscientes de dicha energía de las ondas cerebrales para nutrirse de ellas. Entonces, excreta en la mente del que lo lleva una matriz telepática formada por la combinación de las frecuencias del pensamiento consciente con señales nerviosas obtenidas de los centros del lenguaje del cerebro que las ha suministrado. El resultado práctico de todo esto es que si uno se introduce un pez Babel en el oido, puede entender al instante todo lo que se diga en cualquier lenguaje. Las formas lingüísticas que se oyen en realidad, descifran la matriz de la onda cerebral introducida en la mente por el pez Babel.

Pero es una coincidencia extrañamente improbable el hecho de que algo tan impresionantemente útil pueda haber evolucionado por pura casualidad, y algunos pensadores han decidido considerarlo como la prueba definitiva e irrefutable de la no existencia de Dios.

Su argumento es más o menos el siguinete: "Me niego a demostrar que existo", dice Dios, "porque la demostración anula la fe, y sin fe no soy nada".

"Pero", dice el hombre, "el pez Babel es una revelación brusca, ¿no es así? No puede haber evolucionado al azar. Demuestra que Vos existís, y por lo tanto, según Vuestros proipios argumentos, Vos no. Quod erat demonstrandum".

"¡Valgame Dios!", dice Dios, "no había pensado en eso", y súbitamente desaparece en un soplo de lógica.

27 agosto 2007

Anecdota simpatica

Dicen que un empresario mexicano, en paz descance, comentó lo siguiente el día siguiente a que el hombre llegara a la Luna:

- Que chiste tiene llegar a la Luna, mejor que vayan al Sol.

- Pero eso es imposible - le respondieron - ¿Cómo ir al Sol?

- Pues ahí está la ciencia, que le echen matemáticas... y que vayan de noche.

01 julio 2007

El origen de un universo



"Pero en la muerte de un hombre, un mundo desconocido muere, y yo me preguntsbs qué imágenes eran las que en él zozobraban" - Antoine de Saint Exupery

No dejen que muera con ustedes ese mundo desconocido... por favor comuníquenlo.

Si te pienso, luego existes

Todo es un pensamiento al aire...

delineo con mis dedos tu semblante
hasta que el viento desvanece tu rostro
apartándome de ti, castigando mi esperanza.


Escribir es conjurar el fuego...

la lumbre dibuja tus contornos
proyectando la expresión de mis sentidos
porque la pluma es lengua del alma.


¿Cómo podré encontrarte,
si no puedo definirte
para poder amarte?


Ignoro el tamaño de lo que ignoro...

busco incansable amar y ser amado,
pero el corazón ensombrece la mente
como los espejismos confunden el desierto.


Mientras quede un minuto de sol...

te dedicaré todas las horas que me conceda la vida
acariciando tu piel con los rayos del atardecer
para hallar el sentido en la melancolía del tiempo.


¿Por qué buscarte afuera
cuando puedo hallarte adentro
donde ya te encuentras?


Es preciso inventarte para descubrirte...

en la cabeza puedo revivirte cien veces
sin sonreír amargamente a mi tristeza
como un hombre solo que añora esperanza.


Idealizarte me permite comprenderme...

retiro las cenizas de mis ojos
cuando ha comprendido el alma
que si te pienso, luego existes.

09 mayo 2007

Fabula


Ramazzotti cuenta en "Fábula" la historia de un hombre que prefería ser árbol.

Hoy me encontré con la realidad de lo que a ese hombre ubiera ocurrido de haber cumplido tan agónica utopía. Si usted puede ver lo mismo que yo, entonces ya nos hemos entendido.

25 abril 2007

Fuego en el fuego



I
“Soy como una llama” – contestaste.
“sigilosa, atrevida, diferente…”
pero el viento te desmiente,
“es caprichosa, distraída y displicente”.

No se si serás cautelosa, engreída o recurrente
mas te encuentro misteriosa, introvertida y fascinante.

¿Hace cuánto que me envuelves
rojo aroma incandescente?

Tu esencia no es ceniza de las brazas titubeantes
sino mi deseo por admirarte, seducirte y recorrerte.

II
Soy el fuego en la caverna,
caprichoso, presumido, inteligente…
a mis pies la sombra juega indiferente
proyectando realidades evidentes.

No se si podré engañarte, persuadirte o convencerte
mas esperaré ansioso, decidido y expectante.

¿Hace cuánto te diviertes
traviesa musa pertinente?

Mientras más intento enredarte, sujetarte o retenerte
menos logro arrinconarte, modelarte y someterte.

III
Pero a mi no me engañas,
dulce caverna de fuego,
pues sólo tus ardientes lenguas
podrán edificarme, motivarme y comprenderme.

13 abril 2007

El proyecto de Jeremy Bentham para el Panóptico (1791).



Examinemos rápidamente el funcionamiento arquitectónico del Panóptico. Está compuesto por un amplio patio con una torre en el centro y, en la periferia, un conjunto de construcciones, divididas en niveles y en celdas. En cada celda, hay dos ventanas: una que permite la entrada de la luz y la otra que da a la torre, donde anchas ventanas permiten la vigilancia de las celdas. Estas son como “pequeños teatros […] en los que cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible”; se encuentra cortado de todo contacto con los de las celdas vecinas. Es “objeto de una información, jamás sujeto de una comunicación”. Para Bentham, el beneficio principal del Panóptico es que permite una eficacia de organización máxima. Foucault subraya que lo logra induciendo en el recluso un estado de objetividad, una visibilidad permanente. El recluso no puede ver si el guardián está o no en la torre, por lo que debe comportarse como si la vigilancia fura constante, infinita y absoluta. La perfección arquitectónica es tal que el aparato de poder continúa funcionando aún sin la presencia de un guardián.

Este nuevo poder es continuo, disciplinario y anónimo. Cualquiera podía hacerlo funcionar con tal de que se colocara en la posición correcta y cualquiera podía verse sometido a sus mecanismos. El diseño es multiusos. El vigilante en la torre podía observar fácilmente a un criminal, a un loco, a un obrero o a un escolar. Si el Panóptico funcionara perfectamente, sería eliminada casi toda la violencia interna. Pues si el prisionero nunca está seguro de ser observado, se convierte en su propio guardián. Y, como paso final, mediante el uso de este mecanismo también podía controlarse a los controladores. Los que ocupan la posición central en el Panóptico se encuentran ellos mismos totalmente atrapados en una localización y en un ordenamiento de su comportamiento. Observan, pero al hacerlo, también ellos se ven fijados, reglamentados y sometidos al control administrativo.

El Panóptico no es sólo una técnica altamente ingeniosa y efectiva para el control de los individuos; también es un laboratorio para su eventual transformación. Se podían llevar a cabo con facilidad experimentos en cada una de las celdas y los resultados eran observados y tabulados desde la torre. En fábricas, escuelas, hospitales, el vigilante podía observar con gran claridad el retículo codificado y diferenciado que se ofrece a su mirada.

En términos de Foucault, el Panóptico reúne el saber, el poder, el control del cuerpo y el control del espacio es una tecnología integrada de disciplina. Es un mecanismo que permite localizar los cuerpos en el espacio, distribuir a los individuos los unos en relación con los otros, organizar la jerarquía, disponer de manera eficiente de los centros y acanales de poder. El Panóptico es una tecnología adaptable y neutra para el ordenamiento e individualización de los grupos. Dondequiera que sea necesario someter a los individuos o a la población a un retículo que los vuelve productivos y observable, entonces la tecnología del Panóptico puede utilizarse.

03 abril 2007

¿NOS DA MIEDO PENSAR?


Principios de reconstrucción social (1916)

Bertrand Russell

Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.

El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible.

El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos y no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad?
Entonces, ¿que será de nosotros los ricos?
¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo?
Entonces, ¿que será de la moralidad?
¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra?
Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
¡Fuera el pensamiento!
¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres.
Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros.
Y este desastre debe evitarse a toda costa.
Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas.
Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.

por Bosco Monroy Campero

13 febrero 2007

Paradiso Perduto


Fragmento

"Dos querubines con espadas de fuego custodian la puerta para que no regresen al Paraiso perdido... El mundo entero estaba ante ellos para que eligieran el sitio de su reposo"

Reflexión

Asumiendo que el origen del hombre es lo que hoy conocemos como Medio Oriente, dedusco que, sin duda, Adán y Eva estaban muy deprimidos cuando fueron expulsados del Paraiso y eligieron el sitio de su reposo.

12 febrero 2007

En busca de la felicidad


Después de ver esta película y escuchar al sacerdote de la misa de jóvenes (7:40 pm) de la iglesia de Santa María de los Apóstoles, entendí la razón por la cual el personaje interpretado por Will Smith insiste tanto en que la palabra felicidad se escribe con "c":

Felicidad se escribe con "c", porque Cristo se escribe con "C".

05 enero 2007

Muertes cotidianas

Morir es sufrir indiferencia,
ahogarse en la melancolía del sol,
hundirse en la tempestad envidiosa,
marchitar amor por sembrar placer,
conquistar el paraíso de las necedades,
guardar el secreto de la desesperanza,
llorar el hastío de las imperfecciones,
huir por el espejismo de la gloria,
alimentar las arcas de la vanidad,
cobijar la hostilidad codiciosa.

Pero un sabio me dijo un día
que no hay amor sin melancolía,
porque a veces lo malo es bueno
y no se vive si no se
sufren
marchitan
ahogan
hunden
conquistan
huyen
guardan
lloran
alimentan
y cobijan nuestras excentricidades.

Dicen que vivir es heroico,
pero lo realmente heroico es
dar vida a nuestras muertes cotidianas.

Itinerario No5

Bien estos dos últimos días no han sido muy dinámicos, comienza a impacientarme la falta de actividad física. Este estatismo me está matando. En fin, el día de ayer despertamos por turnos como hemos venido haciéndolo desde que estamos en San Clemente, el asunto es que sólo hay una regadera y somos 7 (ustedes se podrán imaginar). Marijó es la primera en levantarse y bañarse, después nos turnamos Francisco o Yo, posteriormente Ana Sofía, le sigue el que no se haya bañado aún entre Francisco y Yo, por último se bañan mis padres, creo que el único sensato es Jorge Eduardo, porque se baña en las noches.

Conocimos el famoso Orange County (The OC, de la serie de televisión), específicamente "New Port Beach", bastante más bonito que cualquiera de los otros puertos ya visitados, excepto quizá Santa Mónica, ya nos cambió el clima, incluso llovió por la noche. En "The OC" podemos encontrar circulando los mejores carros de la nación, así como si fueran "bochos y tsurus", pero con "jaguares y ferraris", me dan bastante flojera estos amigos del norte, no saben qué hacer con su día, yo llevo menos de 15 días y el ritmo me está matando.

En fin, lo pensé bastante y finalmente compré la serie de televisión "ROME" más les vale que esté buena porque no fue nada económica. También llevo buscando unas pelotas de tenis color de rosa, estoy empezando a pensar que no existen diga lo que diga mi hermano.

Una recomendación, las mujeres norteamericanas son muy solitarias, si se acercan para platicar, si no desean hacerlo, corten rápido o se sumergerán en unas pláticas medias extrañas, si no pregúntenle a Marijó, habló con una americana semi-hippie de 60 años que además de recomendarle no tener relaciones hasta casarse (obsérvese que ella no estaba casada), hablaron de mandarinas, arbustos y la intolerante revuelta chiapaneca (inexistente por supuesto), claro que ellos se tragan todo el teatrito mediático de Sadam y hasta consiguen que un niño se ahorque por imitar la televisión.

En fin, espero que el día de hoy sea más estático aún, prefiero estudiar, leer y escribir sentado en un sillón cómodamente como lo hago ahorita que pasar las horas en el asiento de atrás de la camioneta.

Saludos a todos, especialmente a esa niña que extraño tanto (un beso tqm).

03 enero 2007

Itinerario No4

Por fin, otra vez puedo escribir en línea. Estamos a día 2 de enero y son las 11:00 pm (hora del Pacífico). Estamos en San Clemente, California, debo probar mi memoria pero contaré rápidamente lo acontecido.

Salimos de San Francisco en la tarde del 30 y nos dirigimos a Los Ángeles. Pasamos una noche solamente a unas cuadras de Disneyworld. El día 31 acordamos vernos con la familia grande en un hotel de San Diego, aunque nosotros nos hospedamos en San Clemente. Por la mañana fuimos de shopping y por la noche los encontramos en el hotel, pasamos una velada agradable, Pepe (mi padrino) celebró misa a las 8 y después botaneamos (una "exquisitez sanfrancisqueña") termino dominguero pero efectivo, jugamos con dados y (literal) nos divertimos con los primos chicos, los mismos juegos que nos hacían los adultos hace como 15 años. Casi fuimos los últimos en celebrar la venida del 2007 (hay que recordar el cambio de horario). Regresamos al hotel en la madrugada.

Al día siguiente paseamos por Malibú (es un fraude, el lugar es horroroso), Santa Mónica (bastante mejor que Malubú), finalmente paseamos por la avenida de las estrellas en Hollywood, encontré la estrella de mi prima Marilyn Monroe (tomé una foto) y entramos al Teatro Kodak, donde se celebra cada año la entrega de premios "Oscar". Comimos hamburguesas (nada raro).

Finalmente hoy visitamos la ciudad de San Diego, bastante bonita, fuimos al Museo mundial del automovil, ahí está el auto que se usa en la película de "Back to the future", un museo naval (que literalmente es un porta-aviones), cada vez encuentro más argumentos para entender el proceder bélico norteamericano.

Finalmente aquí nos encontramos cenando y conectándonos nuevamente a Internet. La comunicación es un desastre, logré hacer una llamada luego de averiguar cómo marcar a México, pero desde entonces me es imposible sacar una llamada, sí recibo mensajes, todos, pero nada de llamadas.

PD: Pau, te quiero un montón, ojalá leas esto y trates de marcarme a mí, me daría mucho gusto hablaer contigo, yo no puedo pese a que lo intento diario varias veces. Quizá sea el único medio de comunicación en lo que resta del viaje, no publico lo que escribo proque prefiero que lo leas en papel. TQM o como dices tú "lo que tú ya sabes..."

PD2: Me da gusto saber que la estás pasando bien en tus vacaciones allá, q mal que no tienes condición, yo tampoco, pero ahora puedo apostarte en unas carreritas. No ubico al famosísimo César, ¿debería? o sólo de nombre. Un abrazote desde acá y un beso, pero sólo uno (tu lo pones donde quieras). Prefieres ¿dorado o plateado?