26 noviembre 2010

El problema de la violencia explícita

Hace tiempo que quería hacer este post, pero no había podido publicarlo.

Quiero hacer una reflexión entre la película "What just Happened" y "Anticristo" de Lars Von Trier.



En la primera, un productor de Hollywood tiene que convencer al director de la película de quitar una escena que, de acuerdo con la opinión del público en las pruebas, es terriblemente violenta. En la escena los maleantes disparan al perro del protagonista en la cabeza y la pantalla salpica. Cuando el director hace caso omiso de la recomendación del productor y exhibe la película en el festival de Cannes, ésta es un fracaso.

La película de Von Trier, quien se auto nombra como el mejor director del mundo, y quizá lo sea, fue presentada para abrir el festival de Cannes 2009. La película fracasó ¿Por qué?

Violencia explícita. La película es formidable, pero la crítica que se hace en "What just Happened" le queda como anillo al dedo a Von Trier. Si anulamos todas las escenas de violencia explícita de la película, sin alterar lo implícito, el filme habría tenido éxito.

Es difícil pensar que gente que no tolera ver cómo salpican los sesos de un perro en pantalla, puedan tolerar la amputación de genitales de "Anticristo".

¿Qué de artístico o bello puede haber en la violencia explícita para que los directores lo tomen tan a pecho? En "What just happen", el director comenta en su discurso que está harto de la censura que impone Hollywood ¿Será esta una censura moderada favorable al público? o los directores deben buscar su libertad de expresión.

Mucha gente se salió, muchos más exclamaron indignados frente a las imágenes, y todavía más se taparon los ojos... No sé si fui el único morboso que vio las escenas a detalle, pero me queda claro que he perdido sensibilidad frente al asombro de la violencia. La culpa es de las torres gemelas.

Otros datos curiosos:

- La película estuvo censurada en México, por eso no se exhibió en pantallas.
- Participó del último festival internacional de cine en la Cineteca (fue curioso que la aceptaran), pero las salas estaban a reventar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué onda Padilla? ¿Crees que pueda conseguir El Anticristo pirata? Ya vi de Von Trier Dogville y me gustó, a ver qué tal ésta...

Salu2
Víctor J. Gómez