23 octubre 2009

No, es una afirmación

Los filósofos tienen una palabrita muy interesante llamada aporía.

Las aporías son razonamientos paradójicos de orden lógico.

En el lenguaje, me parece, hay muchas aporías, dos en particular me gustan mucho:

1. "Siempre es un YO el que dice NOSOTROS"

2. "NO, es una afirmación"

La idea 1 surgió al leer un texto de Gabriel Zaid que llevaba ese título, aunque no mencionaba nada de las aporías. Cuando alguien dice nosotros hace referencia a que son al menos dos personas las que están de acuerdo en algún punto, pero como siempre es una persona la que hace esa afirmación, excluye automáticamente a la(s) otra(s) persona(s) que pudieran estar de acuerdo con él, ya que es un individuo el que hace una afirmación por una colectividad y eso es intrínsecamente paradójico.

La segunda idea es personal, no recuerdo cómo surgió, quizá sólo surgió. La idea es que cada vez que nosotros decimos NO, estamos haciendo una afirmación, porque afirmamos negativamente, cuando en realidad lo que busca la palabra es negar alguna afirmación, y eso es también intrínsecamente contradictorio.

Resulta muy divertido pensar en aporías o buscar aporías donde no las hay, por ejemplo, el otro día durante un partido de los vikingos de Minnesota los locutores comentaban sobre cuál de los mariscales de campo lanzaba mejores espirales, mientras que Alejandro Cavallazzi y yo discerníamos sobre las espirales aporíticas... Asimismo, la primera vez que tuve una elucidación aporítica fue sobre las galletas caseras.

20 octubre 2009

Para todos aquellos que se quejan de que no escribo post´s seguido.

No me molesta que me pidan post´s, al contrario, me agrada porque es una señal de que les interesa lo que escribo... pero necesito que comprendan, si sigo a este ritmo voy a transformarme en un Avatar y perder la poca firstlife que aún me queda.

Estaba haciendo cuentas:

Paso 7 horas pegado a la computadora. 5 de ellas para el trabajo y las otras 2 para todo lo demás...
¿Qué es todo lo demás?
Revisar 3 correos personales, 2 páginas sobre tecnología, además de los blogs.

Llevo 3 blogs (Ojo de cristal, Proyecto tecnológico y La torre de marfil)
Participo en otros 2 (Lugar sin espacio y Tocho dominguero)
Reviso 22 (Todos los de mis alumnos) y otros 5 de amistades.
Además de leer las noticias que me llegan por RSS de 4 periódicos.

En fin, qué más quisiera yo que vivir de y para postear, por el momento sólo puedo prometer reaccionar cuando mis queridos lectores pidan más.

Muchas gracias.

05 octubre 2009

Esas palabras de aliento

Esa noche estaba triste, muy triste. Pasé un día fatal en la oficina, tenía una fiesta sorpresa para un amigo y ni siquiera tenía ganas de ir, al día siguiente se casaba el amor de mi vida y no me invitó a su boda (inteligentemente), cumplía una semana de haber terminado mi relación, acababan de multarme por dar una vuelta indebida y, por si fuera poco, estaba sentado afuera de un centro comercial completamente desconocido esperando que dieran las 9 para que llegara el invitado, eran las 8 (yo y mi estúpida puntualidad), a punto estuve de irme.

Recibo un mensaje: "asomate a ver la luna. esta luna seguro se lleva tus deseos y los guarda hasta que que pueda cumplírtelos. aprovecha que no todas las noches se viste tan chula".

¿Chula?
Chula la persona que me envió ese mensaje en momento tan oportuno, me alegró el día entero, me senté en la calle y me puse a ver la luna, dejarle mis deseos...

Una gota de felicidad sacia un desierto de desesperación.

Las fotos son pésimas (lo que se puede hacer con la cámara del celular), pero quise retratar este momento, compartirlo y recordarlo siempre que lo necesite.

Gracias por ese detalle... ya ni me importó que el invitado llegara a las 10.