Los filósofos tienen una palabrita muy interesante llamada aporía.
Las aporías son razonamientos paradójicos de orden lógico.
En el lenguaje, me parece, hay muchas aporías, dos en particular me gustan mucho:
1. "Siempre es un YO el que dice NOSOTROS"
2. "NO, es una afirmación"
La idea 1 surgió al leer un texto de Gabriel Zaid que llevaba ese título, aunque no mencionaba nada de las aporías. Cuando alguien dice nosotros hace referencia a que son al menos dos personas las que están de acuerdo en algún punto, pero como siempre es una persona la que hace esa afirmación, excluye automáticamente a la(s) otra(s) persona(s) que pudieran estar de acuerdo con él, ya que es un individuo el que hace una afirmación por una colectividad y eso es intrínsecamente paradójico.
La segunda idea es personal, no recuerdo cómo surgió, quizá sólo surgió. La idea es que cada vez que nosotros decimos NO, estamos haciendo una afirmación, porque afirmamos negativamente, cuando en realidad lo que busca la palabra es negar alguna afirmación, y eso es también intrínsecamente contradictorio.
Resulta muy divertido pensar en aporías o buscar aporías donde no las hay, por ejemplo, el otro día durante un partido de los vikingos de Minnesota los locutores comentaban sobre cuál de los mariscales de campo lanzaba mejores espirales, mientras que Alejandro Cavallazzi y yo discerníamos sobre las espirales aporíticas... Asimismo, la primera vez que tuve una elucidación aporítica fue sobre las galletas caseras.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
sobre este tema, hay un principio general del derecho interesante, que indica "el que afirma está obligado a probar, salvo que su afirmación implique una negativa"
El ejempló clásico es una acción en contra de un registro de marca por falta de uso... quien inicia la acción solo afirma "X no usa su registro de marca", y por ende no tiene obligación de probar nada (es una afirmación que implica una negativa)...
Aún así ha habido jueces taaaaaannnn inteligentes como para decir "el actor no aportó prueba alguna de que el demandado no use su registro"...
Como no encontré donde comentar la encuesta, comento aquí. Personalmente considero a La Libertad como lo más importante en la vida, o tal vez será la vida misma? Tal vez pero ésta sin libertad sólo representa un bien prescindible.
Publicar un comentario